Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Según Igor Lemberg, dentista, Ph.D., experto de Colgate Total, las situaciones estresantes y las "explosiones" emocionales se reflejan en el estado de todo el organismo, incluida la salud dental.
Muchos se sorprenderán de este hecho, pero realmente lo es. Examinemos en detalle cómo el estrés afecta la salud bucal.
¿Qué hace que el estrés con nuestros dientes?
Bajo la influencia del estrés, se producen muchos procesos "no planificados" en el cuerpo que pueden causar algunas fluctuaciones a nivel inmunológico y cambios hormonales, y esto, a su vez, provoca muchos problemas, incluso en la cavidad oral. Las reacciones metabólicas comienzan a verse alteradas y, debido a una disminución general de la inmunidad, las membranas mucosas son colonizadas activamente por la microflora patógena, lo que contribuye a la propagación de bacterias.
Pero este no es el único resultado de los efectos nocivos del estrés en la salud dental. La cuestión es que debido al estrés emocional, una persona está sujeta a fuertes cambios en los hábitos de comportamiento. Consideremos en detalle cómo exactamente el estrés afecta la condición de una persona y cómo afecta la salud de la cavidad oral.
Rechinar los dientes o, como lo llaman los médicos, bruxismo. Las personas son propensas a este hábito en un contexto de desequilibrio mental, nerviosismo y estrés. A menudo puede ocurrir un sonajero cuando una persona está en un estado de sueño. Con el tiempo, debido a esto, el esmalte dental comienza a romperse e incluso pueden comenzar problemas con las articulaciones de la mandíbula, lo que conlleva muchos problemas. En la práctica mundial, para el tratamiento del bruxismo, se utilizan tanto los métodos de la competencia del dentista (protectores bucales especiales) como los métodos destinados a desarrollar habilidades de relajación (hipnosis, psicoterapia, acupuntura).
Hábitos y estrés. Muchas personas en medio del estrés comienzan a abusar de lo dulce o salado, así como de los malos hábitos: a menudo fuman o beben alcohol. Como resultado, la flora en la cavidad oral cambia dramáticamente, las funciones de barrera disminuyen, la cantidad de bacterias beneficiosas en las membranas mucosas disminuye y la cantidad de bacterias patógenas aumenta. Posteriormente, se desarrolla un desequilibrio de la flora, que puede provocar enfermedades graves como, por ejemplo, la estomatitis bacteriana.
El hábito de morderse las uñas y otros objetos.,especialmente cuando una persona está en un estado excitado / nervioso, puede convertirse en una de las causas del adelgazamiento del esmalte dental y, como resultado, la aparición de hiperestesia (hipersensibilidad) de los dientes. Y la mayor sensibilidad de los dientes, como saben, afecta en gran medida la calidad de la vida humana, ya que la incomodidad y el dolor son provocados por los factores más inofensivos: la ingesta de alimentos calientes o fríos, jugos de frutas e incluso a veces la respiración por la boca.
Y, por supuesto, cuando una persona está en un estado de estrés y apatía, comienza a descuidar las reglas diarias indispensables: ejercicio físico, dieta e incluso una higiene bucal completa dos veces al día. La mala higiene bucal (o la falta de ella) puede provocar serios problemas con la salud de la cavidad bucal e incluso de todo el cuerpo. Desafortunadamente, no todas las personas, incluso en la vida cotidiana, se adhieren a las reglas de higiene oral. ¿Qué puedo decir cuando un mal humor o fatiga crónica nos priva del autocontrol? A menudo, precisamente por estos motivos, simplemente no queremos cepillarnos los dientes antes de acostarnos y prestar suficiente atención a cuidarnos.
¿Cómo encontrar una salida a la situación?
Intentar minimizar las situaciones estresantes es un buen consejo, pero no es fácil de implementar, ya que todos somos personas, como dicen. Aún necesita aprender a relajarse y tener en su vida actividades o pasatiempos que lo ayudarán a distraerse del estrés y le traerán emociones positivas. También puede consultar a un especialista que le recetará sedantes o a un psicólogo que lo ayudará a sobrellevar una situación estresante si no puede hacerlo usted mismo.
Pero como médico, quiero recordar una vez más lo más importante: en un cuerpo sano: una mente sana. Y la prevención de enfermedades, incluida la cavidad bucal, es una responsabilidad personal de todos y una contribución a la mejor calidad de vida. Y la prevención de enfermedades orales se basa principalmente en la higiene regular.
Las principales reglas para la prevención de enfermedades de la cavidad oral.
• Cepillarse los dientes al menos dos veces al día.
- Elija una pasta de dientes de calidad: para la prevención de caries, la pasta de dientes debe contener fluoruros y para el tratamiento y prevención de la enfermedad de las encías: sustancias antiinflamatorias. Las pastas de dientes basadas en la fórmula Triclosan / Copolymer tienen propiedades únicas: el efecto antibacteriano / antiinflamatorio y antiinflamatorio en la cavidad oral dura 12 horas, proporcionando protección a largo plazo de los dientes y las encías entre cepillados e incluso después de comer.
- Use hilo dental diariamente para eliminar la placa de los espacios interdentales y a lo largo de la línea de las encías.
- El uso adicional de abrillantador después de cepillarse los dientes ayuda a eliminar las bacterias de los lugares de difícil acceso, las superficies de las mejillas y la lengua y mantener el aliento fresco durante más tiempo. Los estudios clínicos han demostrado que al usar un enjuague, el cuidado oral se vuelve 3 veces más efectivo (la cantidad de bacterias se reduce 12 horas después del uso en comparación con la pasta dental convencional).
- Las pastas dentales complejas protegen contra los principales problemas de la cavidad bucal que una persona de cualquier edad puede enfrentar. Para que el cuidado bucal sea más efectivo, se deben usar otros productos de higiene, como enjuagues bucales, hilo dental y cepillos interdentales.
- Una vez cada seis meses, visite a su dentista para un cepillado profesional y un examen oral.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send