Creación

Virus insidioso

Pin
Send
Share
Send

Probablemente todos escucharon sobre la gripe intestinal. En términos de distribución, es apenas inferior al ARVI habitual. Solo que no siempre nos damos cuenta de qué tipo de "pequeña frustración" es.

Estamos acostumbrados a creer que vivimos en un mundo prácticamente seguro: la mayoría de las enfermedades contagiosas son derrotadas, las epidemias terribles quedan en el pasado distante y el único peligro es la gripe. Quizás es por eso que la infección misteriosa hasta hace poco, pero muy común, también se llamaba gripe, solo intestinal. Esto es realmente insidioso rotavirus, reunión con la que pocos logran evitar. A diferencia de la gripe, se siente muy bien durante todo el año y es especialmente peligroso para los niños pequeños.

Se lo conoce desde hace mucho tiempo, desde 1973, pero incluso los médicos, por alguna razón, lo mencionan muy raramente. Pero su propagación en realidad tiene el carácter de una epidemia. La mitad de los casos de diarrea en niños son causados ​​precisamente por rotavirus. El es muy contagioso. La transmisión del virus puede ocurrir a través de alimentos, agua, objetos, manos y, según se cree, incluso por gotitas en el aire. Además, es increíblemente tenaz e igualmente distribuido en todos los países del mundo, independientemente de su nivel de desarrollo. Parecería, bueno, la gripe intestinal, ¿qué es especialmente terrible en ella?

El rotavirus es especialmente peligroso para los bebés de hasta un año en que la deshidratación ocurre muy rápidamente y sus consecuencias son críticas. En los problemas más pequeños, incluso menores para los estándares adultos, pueden dar un giro muy serio.Por ejemplo, un episodio común de dicha gripe intestinal puede desencadenar una alergia, incluso desencadenar una neurosis. Increíblemente, los estudios han demostrado: ¡un episodio de diarrea en niños menores de un año "les quita" 3 cm de su crecimiento!

Desafortunadamente, los medicamentos contra el rotavirus aún no se han inventado. Y, de hecho, contra los virus de hoy no somos tan fuertes como nos gustaría. Se adaptan perfectamente a los logros de la civilización y siguen siendo casi esquivos. Pero ya logró crear una vacuna, y en algunos países, esta vacuna incluso se ha convertido en obligatoria. Las estadísticas mostraron: cuando se introduce la vacunación obligatoria contra el rotavirus, la cantidad de hospitalizaciones con infecciones intestinales agudas (y esta es generalmente una de las principales razones para la hospitalización infantil) se reduce a la mitad. En nuestro país, también está previsto vacunar contra el rotavirus en el calendario nacional. Mientras tanto, después de consultar con un pediatra, puede hacerlo por iniciativa propia en una clínica pública o privada.

Ambulancia

■ Si comienza a vomitar y tener diarrea aguda sin moco y sangre, tómese su tiempo con antibióticos, ¡incluso si su médico se los recomienda! En el caso de una infección viral, los antibióticos no solo son inútiles (son impotentes contra los virus), sino también dañinos, ya que alteran aún más el equilibrio de la microflora. Para comenzar, pruebe el rotavirus, estas pruebas se venden en la mayoría de las farmacias. El diagnóstico solo tomará unos minutos.

■ En el caso de cualquier trastorno intestinal, lo más importante es prevenir la deshidratación, literalmente una cucharadita, necesita beber soluciones especiales de rehidratación para restablecer el equilibrio agua-sal o, en casos extremos, agua común.

■ Si el niño tiene menos de dos años, una vacuna contra el rotavirus puede protegerlo de una forma grave de la enfermedad.Y es óptimo hacerlo ya en un mes y medio. Es a esta edad que los bebés están en mayor riesgo y lo soportan más. Aunque está justificado para niños mayores, e incluso para adultos, el virus tiene un "sabor local": si una persona ha estado enferma con serotipos característicos de su localidad natal, en otras áreas y países puede infectarse con otras cepas.

El artículo fue publicado en los materiales de la revista "Buen consejo" 10/2013

Texto: Irina Kuminova. Foto: PR

Material preparado por Julia Dekanova.

Pin
Send
Share
Send