Bajo la marca con el nombre en voz alta "Wunderkind", el legendario diseñador alemán Wolfgang Joop combina extravagancia y siluetas femeninas, creando un estilo único y sofisticado.
El nombre de Wolfgang Joop está a la altura de diseñadores de moda alemanes exitosos e internacionalmente reconocidos como Karl Lagerfeld y Jill Sander.
Fundador de la marca JOOP! yWunderkind, artista, ilustrador, coleccionista de arte y escritor nació en 1944 en Potsdam (Alemania).
Su carrera en la moda comenzó en1970 el año en que Joop ganó el concurso de moda de la revista Constanze.
A 1978 año, el joven diseñador ingresa al ámbito internacional, presentando la primera colección de pieles, para la cual la edición TEl New York Times le otorgó el título honorífico de "Diseñador prusiano".
A 1980 año, a raíz del creciente interés en el diseño en Alemania, Joop crea una etiqueta de estilo de vida JOOP!.
Y 23 años después, nació una marca. WunderkindGracias a lo cual Wolfgang Joop ascendió a la cima de la moda mundial Olympus. Cortes impecables, telas lujosas, estampados que se asemejan a pinturas y acabados hechos a mano: modelos deWunderkind - obras de arte de estilo alto y refinado.
Modelo 134 de la revista Burda 08/2013 - Vestido de Wolfgang Joop
Sr. Joop, ¿qué significa para usted el concepto de "estilo"?
El estilo es el coraje de conocerse a uno mismo. Puede subestimarse o sobreestimarse, puede copiar o citar a alguien, puede estar decepcionado, cambiar, hacer "como si". De hecho, el estilo es lo que queda cuando la moda pasa. Lo que posees, reconociendo todas tus deficiencias. Dicen sobre ellos: "tienen un estilo de sangre".
¿Qué tiene la marca Wunderkind, lo que JOOP no tenía?
marca JOOP! apareció en los años 80 cuando surgió el interés por el diseño en Alemania. Ofrecimos lujo a precios asequibles: perfumes, jeans de diseñador, ropa para mujeres y hombres, ropa interior, accesorios y mucho más, incluso muebles. Nuestro lema era: el diseño en la vida cotidiana es un estilo genial.
Wunderkind Durante 10 años de su existencia, cada temporada ofrece colecciones impresionantes, espectaculares e inesperadas. Cada colección es parte de mi biografía. Cada colección está electrificada por el pasado, elegante y romántica, pero lo más importante: no está sujeta a tendencias de moda momentáneas. Al comprador le gustan más sus modelos, más tiempo los usa. Se vuelven uno con su dueño.
¿Estás tratando de contar una historia en cada colección?
Ya al crear bocetos, al elegir materiales, comienza una historia propia, a la que luego le doy mi nombre y continúo la historia sobre un tema específico. Y el arte es un medio en una persona viva, en un lienzo o en una pantalla para presentar su visión del mundo.
Cuanto más clara sea mi historia, más fácil será para el mundo entenderla.
¿Crear una nueva colección es más divertido o estresante?
Para hacer una nueva colección que satisfaga las demandas del mercado y, en primer lugar, se distinga por nuevas imágenes y estilo, y también cumpla los deseos de la audiencia, que ni siquiera habían adivinado antes, se necesita mucha mano de obra, nervios fuertes y un presupuesto considerable. Después de todo, una colección es más que unos pocos vestidos. Es cierto que el hecho de que los espectadores, junto con el autor, disfruten de la belleza creada, paga todas las tensiones más severas.
¿Qué distingue a los clásicos?
Cuando se trata de clásicos, no importa quién creó la primera falda, el primer ramillete o los primeros jeans. Lo que importa es quién permanece en la historia y cuyo estilo caracteriza una época en particular.
En el siglo XX, eran Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Ossi Clark, Christian Dior, Mary Quant, Ray Kawakubo, Yohji Yamamoto. Nos hicieron ver de manera diferente un fenómeno como la moda.
¿Que te inspira?
Esto puede sonar extraño, pero cuando tienes los "ojos del viejo" y un corazón joven, entonces eres especialmente consciente del pulso del tiempo. Y esto me dicta más y más variaciones de mi estilo.
Después de crear un boceto, ¿selecciona (automáticamente) de inmediato telas y colores para él?
No, este es un proceso interconectado. Ciertas telas requieren ciertas siluetas y patrones o procesamiento. Cómo cae la tela, qué color de la tela también puede determinar el estilo del modelo. Esta es la influencia mutua de varios elementos, así como las contradicciones y contrastes, lo que, de hecho, hace que la colección sea especialmente atractiva.
¿Qué tela llamarías tu sueño?
Gracias a la tecnología moderna, los tejidos clásicos como la lana, el algodón, la seda y el rayón agregan constantemente materiales cada vez más nuevos de excelente calidad. La movilidad del hombre moderno y su conocimiento cada vez más profundo de su propio cuerpo requieren la reposición constante de nuevos productos táctiles agradables. Me parece que en estos días comienza el "futuro", y pronto dejaremos de usar "química" dañina en nuestros cuerpos.
Muchos estampados en sus telas se parecen a la pintura clásica ...
Por mi educación soy artista y escultor. Durante mis estudios, descubrí muchos estilos, y me gustaba compararlos, "jugar" con ellos, hacer contrastes con ellos. Naturalista e hipervirtual. Gráficos estrictos y motivos florales. En mi corazón, seguí siendo artista, pero junto con la doctrina de las pinturas y el color, también me convertí en un conocedor de la anatomía femenina.
¿Será posible inventar algún otro nuevo corte, o el repertorio está agotado?
Madeleine Vionne en los años 20 inventó un corte a lo largo del oblicuo, lo que le dio al tipo androgénico de mujeres líneas de silueta completamente nuevas. Los nuevos estilos siempre requieren un nuevo corte, pero el cuerpo humano sigue siendo la base. En contraste con la afirmación de que "todo se repite", en el nuevo estilo, la forma y el patrón, repitiéndose, se ven completamente diferentes.
¿Cuándo está listo el patrón para la colección?
Todos los días me pregunto si el producto que voy a crear tendrá y mejorará el componente emocional y racional de la cosmovisión humana. El vestido confeccionado de acuerdo con el nuevo patrón debería impresionarme con su técnica perfecta de ejecución y evocar recuerdos de personas agradables para las que lo intento.
Su colección tiene muchos detalles tradicionales hechos a mano ...
El mejor diseño es una mezcla de tradición y fantasía. La demanda es que en nuestro mundo moderno se está volviendo cada vez más raro: hecho a mano, buen gusto, tradición y estabilidad. Incluso entre una generación muy joven.
Y usted también, a veces, se para frente a un armario lleno de ropa y dice: "¡Maldición, no tengo absolutamente nada que ponerme!"
¡Todos los días! Y generalmente en tales casos, elijo las sombras del mar.
Foto: Dirk Bader (1); Werner Reichel (1); catwalkpix.com (2); PR (3). Entrevista: Mark Kuntz.
El material fue preparado por Elena Karpova.