La palabra "batik" se asocia con el mar, el sol, los complejos turísticos caros. Y el batik siempre está de moda, porque este hecho a mano siempre es exclusivo ...
Patrones que siempre están de moda.
La palabra "batik" se asocia con el mar, el sol, los complejos turísticos caros. Y el batik siempre está de moda, porque este hecho a mano siempre es exclusivo ...
Batik es sorprendente no solo porque brinda la oportunidad de pintar la tela con patrones únicos con fascinantes transiciones e influjos de color, sino también por el hecho de que cada cosa se vuelve única.
Otra característica que atrae principalmente a personas con imaginación es que nunca es imposible predecir de antemano cuál será el patrón. Se asemeja a un regalo cuidadosamente envuelto: desatas la cinta después de la cinta, quitas el embalaje y todo dentro de ti está abrumado por la dulce sensación de que hay algún milagro al acecho ...
En esta clase magistral, presentaremos las técnicas básicas para hacer batik. Después de las operaciones demostradas en la galería de fotos, la tela solo debe teñirse adicionalmente con pintura textil especial (lea primero las instrucciones en el empaque).
Básico para batik
Hilos fuertes (medio superior).
Usando clips y varios patrones (arriba a la derecha), puede hacer un patrón geométrico más o menos estricto.
Hilos para batik (arriba a la derecha al lado de los clips).
La tela cosida y fruncida (abajo a la derecha) como resultado de la tinción forma diferentes patrones, por ejemplo, líneas y zigzags.
La tela ligera de algodón está unida con anillos de goma para obtener un patrón circular (en el centro).
Técnica de torsión clásica (abajo a la izquierda). Y una torsión tan densa de la tela (en el centro a la izquierda) da el patrón de panal.
Un tubo de plástico entrelazado con tela e hilo (en el centro a la izquierda, ligeramente más arriba) forma rayas diagonales.
Los elementos ordinarios, como una red vegetal (arriba a la izquierda) también se utilizan en las técnicas de batik.
Círculos
¿Cómo crear círculos?
Paso 1
En una solapa de tela de algodón de 40 x 40 cm de tamaño con un marcador, cuya pintura se lava completamente con agua, coloque los puntos en una fila con un intervalo de 5 cm. Sujete el primer punto de la primera fila, así como el hilo para atar entre el pulgar y el índice de la mano izquierda.
Paso 2
Presione el extremo del hilo firmemente con el pulgar hasta el punto de la tela estirada hacia arriba.
Con su mano derecha, gire el hilo para que el pulgar y el índice formen un bucle del hilo.
Paso 3
Mantenga la punta de la tela debajo del punto debajo del cruce de los hilos, tire del lazo de hilo debajo de la punta de la tela y apriételo firmemente. Así procesamos punto por punto.
Consejo: para obtener un patrón de varios círculos de dispersión, debajo de la punta de la tela con un punto, apriete, bajando secuencialmente, varios bucles de hilo.
Rayas diagonales
Cómo crear rayas diagonales
Tiras de algodón aprox. 20 cm en diagonal alrededor de una tubería de plástico (diám. Aprox.10 cm, longitud aproximadamente 50-100 cm), la tela en cada vuelta para fijar la cinta de crepé de enmascaramiento. Enrolle el hilo uniformemente sobre la tela en la dirección opuesta.
Enhebre los primeros 10 cm, retire la cinta adhesiva. Coloque la tubería sobre una superficie plana, deslice la tela hacia abajo desde arriba, se deben formar pliegues. Procese así toda la tela. Finalmente, arregle el hilo con un nudo o cinta adhesiva.
Patrón lineal
Cómo crear un patrón lineal
En una solapa de tela de algodón de 40 x 40 cm de largo a lo largo del hilo de trama, planche las líneas de doblado con un intervalo de 5 cm. Doble la tela a lo largo de la primera línea y cosa con un hilo doble cerca del doblez con puntadas de "aguja delantera". Sujete los extremos de los hilos con nudos.
Al mismo tiempo, deje colgando los extremos largos de los hilos, de modo que la tela se pueda juntar. Trate todas las líneas de pliegue planchadas de esta manera. Pase los hilos de manera uniforme y recoja la tela. Ate los extremos de los hilos firmemente con nudos y corte.
Para un patrón en una jaula, las líneas de plegado se planchan a lo largo de los hilos longitudinales y transversales de la tela, y luego se cosen como pliegues y se agarran por los cuatro lados. Después de teñir y lavar, retire los hilos para que el patrón se vuelva visible.
Propina: Puede variar el intervalo entre las líneas de pliegues o los pliegues en zigzag de puntada.
Foto: Ahim Graf (1), Janis Gunner.